EVALUACIONES Y DIAGNÓSTICOS

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ADOS – 2

¿Qué es el test ADOS-2?

Es la Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo (ADOS-2) es una evaluación estandarizada y semiestructurada de la comunicación, la interacción social y el juego o el uso imaginativo de materiales para personas con sospecha de tener un trastorno del espectro autista.

¿Cuánto demora su aplicación?

La evaluación es individual y la sesión tiene una duración de entre 60 y 90 minutos. Depende de la edad y las características de la persona evaluada.

¿Desde qué edad se puede aplicar?

Desde los 18 meses y hasta los 100 años.
El ADOS-2 se puede aplicar a personas de edades, niveles de desarrollo y comunicación verbal muy diferentes, desde personas sin desarrollo del lenguaje verbal hasta personas con un habla fluida.
Cada uno de los módulos está compuesto por un conjunto de actividades que proporcionan contextos estandarizados donde el evaluador puede observar o no la presencia de ciertos comportamientos sociales y comunicativos relevantes para el diagnóstico de AUTISMO.

¿En qué consiste el proceso de evaluación?

La modalidad de evaluación en Centro ANTAEM considera 2 sesiones:

  1. Evaluación directa con el niño/a, joven o adulto que asiste a la evaluación de ADOS-2 y entrevista superficial a los padres/cuidadores.
  2. Se cita a madre, padre o cuidadores a la entrega de resultados a través de un informe en una entrevista distendida para la resolución de dudas sobre las conclusiones y sugerencias.
    Se realizan posibles derivaciones y se presenta un plan de trabajo para cubrir las necesidades de apoyo identificadas.
WISC - V Y WAIS IV

La Escala Wechsler de Inteligencia para Niños – Quinta Edición (Batería WISC-V) es un instrumento clínico comprensivo de administración individual para la evaluación de inteligencia de niñas, niños y adolescentes entre los 6 años 0 meses hasta los 16 años 11 meses.

El test WAIS, cuyas siglas corresponden a Escala de Wechsler de Inteligencia para Adultos es una prueba estandarizada que se usa para medir el cociente intelectual de las personas adultas. El cociente intelectual es una puntuación que se obtiene realizando ciertas pruebas cognitivas y que se evalúa en función de la edad cronológica de la persona y los resultados esperados en el test según su grupo de edad. Se aplica a partir de los 17 años de edad.

La modalidad de evaluación en Centro ANTAEM considera 3 sesiones:

  1. Entrevista a los padres/cuidadores – Se entrevista a la madre, padre y/o cuidadores, aplicando un cuestionario estructurado, con preguntas asociadas a la historia del niño, niña, joven o adulto.
    Evaluación directa con el niño/a, joven o adulto, asiste a la evaluación Psicométrica.
  2. Evaluación directa con el niño/a, joven o adulto, asiste a la evaluación Psicométrica.
  3. Se cita a madre, padre o cuidadores a la entrega de resultados a través de un informe en una entrevista distendida para la resolución de dudas sobre las conclusiones y sugerencias.
    Se realizan posibles derivaciones y se presenta un plan de trabajo para cubrir las necesidades detectadas.
EVALÚA 4.0

Esta prueba estandarizada exclusivamente para Chile evalúa capacidades y actitudes que suelen ser relevantes desde un punto de vista curricular. La prueba evalúa es un test creado para lograr una detección temprana de ciertas necesidades educativas.

El test cuenta con una gran fiabilidad y una notable validez en los aspectos curriculares. Esta prueba está diseñada para medir temas específicos correspondientes a la edad de quien la realiza. Por lo cual puede ser realizada desde muy temprana edad como a niños de Kínder y continuar haciéndola en niveles de educación más altos.

La modalidad de evaluación en Centro ANTAEM considera 3 sesiones:

  1. Entrevista a los padres/cuidadores – Se entrevista a la madre, padre y/o cuidadores, aplicando un cuestionario estructurado, con preguntas asociadas a la historia del niño, niña o joven.
    Evaluación directa con el niño/a o joven, asiste a la evaluación psicopedagógica.
  2. Evaluación directa con el niño/a o joven, asiste a la evaluación psicopedagógica.
  3. Se cita a madre, padre o cuidadores a la entrega de resultados a través de un informe en una entrevista distendida para la resolución de dudas sobre las conclusiones y sugerencias.
    Se realizan posibles derivaciones y se presenta un plan de trabajo para cubrir las necesidades detectadas.
IDTEL

El Instrumento de Diagnóstico para los Trastornos Específicos de Lenguaje en Edad Escolar es un test referido a criterio, cuyo objetivo es evaluar el lenguaje comprensivo y expresivo en niños chilenos de 6 años a 9 años, 11 meses.

La modalidad de evaluación en Centro ANTAEM considera 3 sesiones:

  1. Entrevista a los padres/cuidadores – Se entrevista a la madre, padre y/o cuidadores, aplicando un cuestionario estructurado, con preguntas asociadas a la historia del niño, niña o joven.
    Evaluación directa con el niño/a o joven, asiste a la evaluación psicopedagógica.
  2. Evaluación directa con el niño/a o joven, asiste a la evaluación psicopedagógica.
  3. Se cita a madre, padre o cuidadores a la entrega de resultados a través de un informe en una entrevista distendida para la resolución de dudas sobre las conclusiones y sugerencias.
    Se realizan posibles derivaciones y se presenta un plan de trabajo para cubrir las necesidades detectadas.
SPM – PERFIL SENSORIAL

El perfil sensorial es un instrumento estandarizado que evalúa los patrones de procesamiento sensorial de una persona en el contexto de la vida cotidiana. La información obtenida permite determinar cómo el procesamiento sensorial puede favorecer o dificultar la participación de la persona en actividades diarias.

Se puede aplicar a niños/as, jóvenes y adultos, desde los 18 meses en adelante.

La aplicación se realiza en 2 sesiones:

  • 1° sesión, aplicación del instrumento
  • 2° sesión, entrega del informe con resultados y sugerencias
TEPROSIF – STG EXPRESIVO y COMPRENSIVO – TECAL

Las evaluaciones que se realizan tienen como objetivo la detección de las características de la comunicación, del habla y del lenguaje de los niños que consultan y determinar a partir de las mismas los aspectos y procesos que subyacen a sus dificultades así como sus posibilidades y habilidades.

Se aplican desde 3 años en adelante.

ADIR

El ADI-R es una entrevista clínica que permite una evaluación profunda de sujetos con sospechas de autismo o algún Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se centra en las conductas que se dan raramente en las personas no afectadas. Por ello, el instrumento no ofrece escalas convencionales ni tiene sentido usar baremos. Se aplica a jóvenes y adultos

PEP-3

Es un instrumento de evaluación que tiene como objetivo determinar las fortalezas y debilidades de cada niño que está con sospecha o dentro del espectro autista, entregándonos como resultado un perfil psicoeducativo. La edad de para realizar esta prueba es entre los 2 hasta los 7 años.

NIBALDO ANDRES FLORES NAVARRO

DIRECTOR EJECUTIVO CENTRO ANTAEM

PROFESOR DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
PROFESOR DE MÚSICA
MAGISTER EN EDUCACIÓN, CURRICULUM Y PROYECTOS EDUCATIVOS
GESTOR CULTURAL EDUCATIVO
MÚSICO

KAREN ANDREA CARRASCO MENARES

DIRECTORA GENERAL CENTRO ANTAEM

PROFESORA DIFERENCIAL
MAGISTER EN EDUCACIÓN, CURRICULUM Y PROYECTOS EDUCATIVOS
Mención en Discapacidad Intelectual
Mención en Trastornos del Lenguaje
Postítulo en Dificultades específicas del aprendizaje
Postítulo en Audición y lenguaje
Diplomado en trastornos del neurodesarrollo
Especialista en atención a la diversidad

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